Preguntas frecuentes
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Conozca las nuevas tarifas del SOAT
Decreto 2497 de 2022
Por el cual se establecen los rangos diferenciales por riesgo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT, se modifica el artículo 2.6.1.4.2.3 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, y se reglamenta con carácter transitorio el parágrafo 1 del artículo 42 de la Ley 769 de 2002, adicionado por el articulo 2 de la Ley 2161 de 2021.
Valor UVT (Unidad de Valor Tributario) año 2025: 479.799
Cobertura tarifa diferencial (nueva tarifa)
Aseguradoras cubren:
-UVT: 263,13
-Tope Aseguradora: $13.103.611
ADRES cubre:
-UVT: 438,55
-Tope Adres: $21.839.351
-Tope aseguradora: $34.942.962
Estas tarifas aplican para los siguientes vehículos amparados bajo la nueva tarifa (polizas expedidas a partir del 19 de diciembre de 2022):
Clic para ver polizas
Cobertura tarifa normal (antigua tarifa y vehículos que no aplican en tarifa nueva)
Aseguradoras cubren:
-UVT: 701,68
-Tope Aseguradora: $ 29.759.652
En cualquiera de las modalidades tarifarias una vez superado el tope entra el segundo pagador a cubrir los gastos del paciente.
a. No apoyar la extremidad hasta que el medico lo ordene.
b. No aplicar ningún tipo crema o ungüento, agua de hierbas, entre otros sin ser autorizado por el médico.
c. Si es necesario un cambio o remplazo de material de osteosíntesis, se recomienda tener en cuenta las referencias y marca de la casa comercial de dicho material, nuestra institución le brindará la información a través del correo: coor.atencionalusuario@clinicamedical.com.co
Incluye desde gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, que deben ser cubiertos integralmente por la empresa de seguros, desde el momento en que ocurra el accidente hasta agotar el tope SOAT
Una vez se cumpla el cupo del SOAT su atención continuará a través de su EPS; nuestra institución está en disposición de continuar con su atención con previa autorización de la misma.
Una vez egrese de nuestra institución, en la sala de egreso le harán entrega de las recomendaciones que debe seguir una vez realizada su cirugía, como citas de control, fisioterapias, autorizaciones, entre otros.
- Para el retiro de puntos debe acercarse a nuestra Sede Américas, carrera 66A #4G-86 Barrio Pradera. Horario: Lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.
- Debe presentar la orden del procedimiento.
- No requiere cita.
- Después del procedimiento quirúrgico, el tiempo para el retiro de puntos debe ser a criterio médico.
Todas las consultas que el usuario requiera previa autorización del médico tratante.
- Las citas serán asignadas por nuestros colaboradores al egreso de la institución o posterior a su primer consulta.
- Si necesita cancelar o reprogramar citas de control o terapia física debe acercarse directamente a la Sede Américas.
- Solo contamos con citas de control para todos los pacientes post-quirúrgicos.
- En caso de ser remitido por la EPS, debe presentar la autorización.
- Si son pacientes de SOAT y han superado el tope del mismo, deberán darle continuidad a su tratamiento con su EPS.
- Las áreas de terapia física cuentan con lockers, si requiere el uso de los mismos es indispensable llevar su propio candado. Clínica Medical no asume la pérdida de objetos personales u otros elementos.
- Contamos con el servicio de CUSTODIA para salvaguardar sus objetos personales de alto valor. Si requiere este servicio contáctese con el área de atención al usuario.
- Cuide sus objetos personales. No asumimos las pérdidas de los mismos.
- Prohibido el ingreso de armas, excepto personal de la fuerza pública.
- Los pacientes pueden tener dietas estrictas po rparte del servicio nutricional de la clínica.
Preguntas frecuentes unidad de urgencias
El servicio de urgencias de Clínica Medical es un área destinada a la atención integral de los usuarios que ingresan a la institución. Está conformada por un grupo de especialistas de las diferentes disciplinas con permanencia de 24 horas, en conjunto con médicos generales y profesionales en enfermería le brindarán una atención rápida y oportuna.
Una vez ingrese al servicio, se realizará una clasificación de Triage y en forma simultánea obtendrá atención médica. Las atenciones de urgencias se clasificarán en:
Triage 1
Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, pérdida de miembro, órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.
Tiempo de espera: Inmediata
Triage 2
La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, incrementa el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio.
Tiempo de espera: 30 minutos.
Triage 3
La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.
Tiempo de espera: entre 30 minutos y 2 horas.
Triage 4
El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representa un riesgo evidente para la vida, pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.
Tiempo de espera: entre 2 horas a 4 horas.
Triage 5
El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de algún miembro u órgano. Si es el caso será remitido a su EPS.
Tiempo de espera: entre 4 horas a 6 horas.
El paciente que ingresa al área de observación está en constante vigilancia, con el objetivo de analizar su evolución y determinar su conducta a seguir: hospitalización, cirugía o el egreso de la Clínica.
El tiempo es no mayor a 24 horas.
Somos una institución de alta complejidad, especializada en el manejo de trauma con presencia permanente de especialistas para que la atención sea prestada de manera oportuna. Por lo tanto, para que un paciente sea remitido, es por requerimiento de su Entidad Promotora de Salud (EPS)
Dado que la Unidad de Urgencias es un área donde la prioridad es el paciente, el familiar debe permanecer en la sala de espera e ingresará en los horarios de visita correspondientes. Igualmente, el área de Atención al Usuario será el intermediario entre el paciente, familiar, el personal médico y asistencial, el cual lo mantendrá informado.
Cabe aclarar, que cuando ingresa un paciente menor de edad, este debe permanecer con un adulto responsable durante el tiempo de atención.
En el servicio de urgencias no se pueden ingresar alimentos. Además, en el área de observación es posible definir una intervención quirúrgica y la ingesta de alimentos impide realizar el procedimiento.
El tiempo establecido está en un máximo de 24 horas.
Durante el egreso del paciente, Clínica Medical entregará una autorización de medicamentos.


























