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Pacientes
ingresados
Los pacientes de Clínica Medical cuentan con un proceso de atención integral durante su proceso de médico. Sin importar en el servicio en el que se encuentren, es vital que conozcan estas recomendaciones durante su ingreso y estancia en la institución.
Pacientes
ingresados
Los pacientes de Clínica Medical cuentan con un proceso de atención integral durante su proceso de médico. Sin importar en el servicio en el que se encuentren, es vital que conozcan estas recomendaciones durante su ingreso y estancia en la institución.
- Contamos con el servicio de CUSTODIA para salvaguardar sus objetos personales de alto valor. Si requiere este servicio contáctese con el área de Servicio al Cliente.
- Cuide sus objetos personales. No asumimos las pérdidas de los mismos.
- Prohibido el ingreso de armas.

- Prohibido el ingreso de alimentos. Los pacientes pueden tener dietas estrictas por parte del servicio nutricional de la clínica.

Derechos
- Recibir atención oportuna.
- Recibir información clara y sencilla en todo lo referente a su salud.
- A recibir un trato digno y amable respetando sus creencias y costumbres.
- La historia clínica será un documento confidencial y/o privado, el cual goza de reserva legal, que sólo puede ser conocido bajo autorización del paciente a terceros.
- Prestar asistencia médica respetando los deseos del paciente en caso de enfermedades irreversibles.
- A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por servicios obtenidos.
- A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto que profese.
- A que se le respete la voluntad de participación o no en investigaciones realizadas por el personal altamente calificado.
- A que se le respete la voluntad de donar o no órganos para ser trasplantados a otros enfermos.
- A morir con dignidad.
Deberes
- Tratar con dignidad y respeto a las personas que los atienden, a los otros pacientes y sus familiares.
- Respetar los derechos de las otras personas.
- Asistir a sus controles programados en la Clínica en buenas condiciones de aseo.
- La información dada en la Clínica sobre su estado de salud y hecho o situaciones de salud deben ser claras precisas y reales.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos institucionales y dotaciones de la clínica.
- Pedir con respeto información acerca de mi estado de salud y/o un familiar.
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptación en algún tratamiento o procedimiento.
- Designar a una tercera persona para firmar el consentimiento informado cuando las condiciones la ameriten.
- Colaborar con el cumplimiento de las normas, reglamentos y criterios de ingreso, egreso y tratamientos dados por la clínica.
Ingreso: Usted será recibido por el área de enfermería quien lo enviará al área de Triage (sin turnos de espera).
Triage: El personal de enfermería hará la toma de signos vitales y nuestros médicos especialistas realizarán la valoración respectiva para asignar el triage de atención.
Admisiones: No se preocupe por la documentación, nuestro personal de admisiones realizará la apertura de la historia clínica.
Atención médica: Nuestros médicos definirán el manejo de su patología y de acuerdo a su estado de salud determinarán su continuidad del tratamiento médico.

MANILLA BLANCA: Paciente adulto hospitalizado

MANILLA ROJA: Alergia a medicamentos

MANILLA AMARILLA: Paciente ambulatorio

MANILLA VERDE: Paciente menor de edad

MANILLA MORADA: Paciente psiquiátrico, con riesgo de fuga o riesgo de suicidio
Si se encuentra en nuestro servicio de hospitalización, lea detenidamente la siguiente información:
- Nuestro personal de enfermería le dará la bienvenida, lo ubicará en su cama, le brindará información de su ubicación, uso del timbre, medidas de seguridad del paciente y recomendaciones en caso de emergencia.
- Nuestros médicos estarán en contacto constante con el paciente las 24 horas del día.
- El paciente debe elegir una persona máximo para que reciban información de su proceso médico y estado de salud.
- Durante el día recibirá información relacionada a los procesos médicos en los televisores de las habitaciones.
- Cualquier inquietud durante su estadía por favor solicitar ayuda del personal de enfermería o de Servicio al Cliente.
Todos los pacientes tienen dietas prescritas que han sido asignadas por nuestro grupo de nutricionistas y médicos, por eso está prohibido el ingreso de alimentos a los pacientes porque puede alterar su proceso médico.
Los pacientes que posean procesos quirúrgicos no podrán consumir alimentos antes de las 12 horas del tiempo asignado para la cirugía.




Nota: Prohibido el ingreso de objetos de valor como celulares, computadores, joyas, entre otros.
Los pacientes de cirugías ambulatorias deben presentarse en la sede asignada y realizar los siguientes pasos:
- Llegar a la hora asignada y sede.
- Debe asistir con la preparación indicada, según la programación de la cirugía y con un acompañante.
- Retirarse toda prótesis dental u ocular que tenga y entregársela a su familiar.
- Los familiares recibirán información por nuestros diferentes canales de comunicación.
- Consulte con el área de Servicio al Cliente cómo acceder a la información.
- Una vez finalizado el proceso quirúrgico y de recuperación el personal de enfermería le entregará toda la documentación relacionada al egreso.

ACCESOS VASCULARES
- No manipular el acceso el venoso.
- No desconectar por parte de los familiares o paciente.
- Informar a enfermería si presenta dolor o enrojecimiento en el sitio de la punción.
- Evitar dormir y hacerle apoyo a la parte del cuerpo que tiene el acceso vascular.
ÚLCERAS POR PRESIÓN
- Informar a enfermería para cambiar de posición cada 2 horas.
- Preguntar a enfermería sobre la lubricación de la piel.
- Preguntar a enfermería sobre la importancia de mantener la piel limpia y seca.
- Realizar llamado de enfermería para no dejar el pañal húmedo y cambiarlo oportunamente.
SONDA URINARIA
- Realizar higiene de la zona con el acompañamiento de enfermería
- No manipular la sonda.
- Realizar adecuado aseo genital junto al área de enfermería
- Se debe mantener la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones.
- No apoyar la bolsa colectora en el suelo u otra superficie
- No despegar el adhesivo de la sonda que va pegada al muslo
- Cualquier inquietud hacer llamado a enfermería
SONDA NASOGÁSTRICA
- No manipular la sonda, solamente lo hace el personal de enfermería o médico
- No despegar el adhesivo de la sonda.
- Con el acompañamiento de enfermería debe realizarse una higiene oral varias veces al día, aunque no se tomen alimentos por boca.
- Avisar al personal de enfermería en caso de: salida de sonda, por tos, alimentación, vómitos, Si nota enrojecimiento o irritación.
DRENES
- Verificar que le realicen curación diaria, que esté funcional y que no esté tapado
- No manipular el dren.
- Enfermería desocupará cada vez que lo vea necesario.
- Informar si evidencia secreción, sangre o un olor extraño por el dren.

CANECA ROJA: BIOSANITARIOS
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados y descartados durante la ejecución de las actividades de atención del paciente que tienen contacto con fluidos corporales de alto riesgo.

CANECA VERDE: ORGÁNICOS
Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

CANECA NEGRA: NO APROVECHABLES
Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

CANECA BLANCO: NO APROVECHABLES
Residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.

1.
Nuestro personal de enfermería lo llevará al servicio de salas de cirugía.

2.
Al tercer silbato inicie la evacuación.

3.
Salga del lugar con calma, sin empujar y en el menor tiempo posible dirigirse al punto de encuentro.

4.
Si se encuentra con otros grupos al salir, intercalarse formando una sola fila.

5.
En el punto de encuentro fórmese de acuerdo a las directrices del brigadista.

6.
Cuando lo autoricen vuelva al lugar donde se encontraba, en fila y en silencio.


























