Quienes somos

MODELO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Objetivos del modelo

Propiciar con el cliente interno, externo y su familia, mecanismos de comunicación eficaz, que disminuyan las barreras de accesibilidad y continuidad en el proceso de atención, enfocado en los principios de oportunidad, integralidad y continuidad en la prestación de los servicios de salud.

Establecer en la organización un modelo de prestación de mediana y alta complejidad que garantice la integralidad del proceso de atención del paciente dentro del marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad en Salud.

Definir puntos de control en el desarrollo del modelo de prestación de servicios, que permitan establecer acciones de mejoramiento continuo institucional.

Orientación del modelo de prestación

La orientación del modelo de prestación de CLINICA MEDICAL SAS, parte de la comprensión del enfoque diferencial y de género, dentro del marco de los derechos y los deberes de los usuarios para la prestación de los servicios de salud de forma integral, oportuna, con calidad, y seguridad y con la experiencia obtenida a través de los años en la atención a nuestros pacientes, donde el centro y objeto de la atención son ellos y su entorno familiar, considerado integralmente, en sus dimensiones somática, psicológica, espiritual y social; por tanto, todos nuestros procesos asistenciales están orientados a satisfacer sus necesidades y expectativas razonables en estos campos.

CLINICA MEDICAL fue creada para realizar con la mayor efectividad posible su rol en la atención de la población de acuerdo a los principios básicos de diagnostico, tratamiento y rehabilitación, por lo tanto su mayor potencialidad está precisamente basada en la atención de Pacientes con diagnósticos clínicos y quirurgicos, con sentido de pertenencia que cumple con los perfiles y competencias requeridas para los cargos.

Principios generales del sistema aplicado al modelo de prestación de servicios

Los principios orientadores del modelo de atención, se fundamentan en los atributos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, los cuales nos orientan a brindar servicios de salud con calidad y seguridad para nuestros pacientes, todo ello dentro del marco de los derechos y deberes de los usuarios.

ACCESIBILIDAD: Es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

SEGURIDAD: Es la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso durante el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

Es un objetivo de la medicina enfatizar en el reporte, análisis y prevención de las fallas de la atención en salud, que con frecuencia son causas de incidentes o eventos adversos.

OPORTUNIDAD: Es una circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer algo.

Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.

EFICIENCIA: Es una virtud o facultad para lograr un efecto determinado. Es la acción con que se logra este efecto.

Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales.

En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones óptimas.

PERTINENCIA: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos, de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales. Se trata de un adjetivo que hace mención a lo perteneciente o correspondiente a algo o a aquello que viene a propósito.

CONTINUIDAD: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

Pilares del modelo

Los pilares del modelo son los elementos que soportan la prestación del servicio de salud, basado en el sistema único de acreditación y teniendo en cuenta la atención centrada en el usuario y su familia.

HUMANIZACIÓN: Como un asunto ético y un proceso orientador, que involucra nuestro objeto misional, el paciente y su entorno familiar, supliendo sus necesidades a nivel físico, emocional, intelectual y social, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las condiciones de privacidad y confidencialidad durante la atención del paciente, la administración de medicamentos en horarios articulados con el reposo de los pacientes, condiciones de silencio, hotelería y confort de la infraestructura física, condiciones locativas y tecnológicas que promuevan atención oportuna y la reducción de esperas, el respeto por el cuerpo del paciente fallecido y el apoyo emocional a sus familiares, así como el desarrollo en todo el personal de salud, de habilidades para la comunicación, comprensión, calidez, actitud de escucha y de diálogo, que permita compartir esperanzas, dificultades con los pacientes.

Todo esto nos permite hacer más amable la atención a nuestros pacientes y prestar servicios de salud dentro del marco de los deberes y los derechos de los pacientes.

SEGURIDAD DEL PACIENTE: Surge como pilar fundamental en todas las estrategias que involucren programas de desarrollo y gestión de la calidad, mediante el trato digno, la confidencialidad, el respeto por nuestros pacientes, la actitud del personal y la capacidad de escucha. Todo esto fortalecido con nuestra la Política y el Programa de Seguridad Institucional, los cuales nos permiten a su vez el análisis y la gestión de los eventos adversos producidos durante el proceso de atención en salud y la gestión de riesgo a través de la articulación de los programas de farmacovigilancia y tecnovigilancia y el apoyo del Proceso de Vigilancia Epidemiológica.

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA: Mediante la adopción de metodologías de adquisición, previniendo el desbordamiento de los costos que puede producir la compra indiscriminada de alta tecnología y mediante la realización de esfuerzos en este sentido, para lo cual se hace indispensable la planeación en tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y al sistema en general.

GESTIÓN DEL RIESGO: Mediante el fortalecimiento del Programa de Seguridad del Paciente, Programa de Tecnovigilancia, Programa de Farmacovigilancia y la participación activa del Proceso de Vigilancia Epidemiológica.

ATENCION CENTRADA EN EL PACIENTE Y SU FAMILIA: Mediante el fortalecimiento de nuestros sistemas de información y educación al paciente y las políticas de atención prioritaria de acuerdo con las patologías y los grupos de población a atender de forma preferencial, gestantes, menores de cinco años, adultos mayores, etc.